HISPANIA VS SPANIA

HISPANIA VS SPANIA    

    

    “Hispania” y “Spania” son variantes del mismo nombre, pero su uso cambia según el momento histórico, la lengua y el contexto político en el que se usen.

El nombre actual de España es simplemente la castellanización de Hispania o Spania, sin embargo, estas acepciones provienen de los cartagineses quienes llamaron a la Península en su conjunto i-spn-ya, de donde se cree derivaría Hispania, es decir, Hispania es la latinización de i-spn-ya (Ispania), por lo que Hispania no sería la tierra de Conejos sino la Tierra de los metales.

A pesar de ello, hay que ser conscientes y no confundir la terminología. Es decir, Hispania es diferente a Spania ya que abarca periodos históricos distintos y su nombre apela a según quien este en ese momento en España.

A grandes rasgos Hispania es la España romana y después visigoda y comprende las actuales Gibraltar, Portugal y Andorra –zonas en la península- mientras que abarcaba también el norte de África y el sur de Francia. Tras ello, ese territorio fue heredado por los visigodos hasta el año 711 cuando fueron invadidos por los musulmanes. Durante el periodo visigodo, la Hispania romana también tuvo dentro otra Hispania, o mejor dicho Spania –la forma greco-bizantina de llamar a España-, un pedazo de tierra de la actual España ocupada por los bizantinos, es decir, por el Imperio Romano –de oriente-.

Vayamos por partes.

 “Hispania” y “Spania” son variantes del mismo nombre, pero su uso cambia según el momento histórico, la lengua y el contexto político en el que se usen

Hispania

Tiene su origen en Roma –anteriormente en Cartago- y es la forma latina clásica del nombre. Usada por los romanos desde que conquistaron la península ibérica (siglo II a.C.) y después por los visigodos, quienes en lugar de imponer su nombre (o el que podría ser viendo la evolución de los demás pueblos barbaros), es decir Gotia, también llamaron a esta tierra Hispania, manteniendo así su legado romano y, consecuentemente, su origen y herencia.

Hispania, como se ha mencionado se refería a toda la Península Ibérica y, además, con el tiempo, a la Narbonensis y a la Mauritania-Tingitana (actuales sur de Francia y Marruecos). Fue el nombre oficial de la provincia del Imperio Romano que, a su vez, se subdivida en otros territorios (con los visigodos en ducados, dux, y después en provincias): Tarraconensis, Baetica, Lusitania, Gallaecia….

El nombre de Hispania se mantendrá hasta la Edad Media, aproximadamente hasta el siglo VIII, aunque si somos fieles a la historia, durante toda la Edad Media se mantuvo tal y como muestran los documentos y fuentes en los que se alude a esa recuperación de Hispania o, más concretamente, durante la Edad Moderna –época imperial y monárquica- ya que se seguía hablando en latín –reservado a documentos reales y eclesiásticos- por lo que se aludía a España como Hispania.

Sea como fuere, desde el siglo II a.C. hasta el siglo XV, aproximadamente y con matices, Hispania fue el nombre que se dio a la Península Ibérica en su conjunto.

Hispania es diferente a Spania ya que abarca periodos históricos distintos y su nombre apela a según quien este en ese momento en España

Spania

Es una forma alternativa tardía que se usó sobre todo en el griego bizantino (Spania / Σπανία) aunque también en el latín tardío o vulgar (Hispania Bizantina). Este nombre viene dado a la región del sur de Hispania que fue invadida por Bizancio y que mantendría como colonia-provincia.

En este sentido, en torno al siglo VI, el Imperio Bizantino -gracias a las campañas de Justiniano I el Grande- en sus esfuerzos por restaurar el Imperio Romano de Occidente, invadió la Hispania visigoda y logró formar una provincia –la más occidental de su imperio- en la costa mediterránea (desde Elche a Cádiz, aproximadamente). Septem (actual Ceuta), también parte de Hispania como se ha mencionado, fue incluida en la provincia de Mauretania Secunda –en manos bizantinas-.

Esta región fue llamada Spania. Es decir, Spania es la región bizantina en suelo hispánico.



Entonces, ¿podríamos decir que los términos son lo mismo?

    Como se ha visto, en esencia, sí comparten raíz, pero Hispania, forma clásica e imperial, es un término más amplio, panpeninsular, es decir abarca toda la Península Ibérica mientras que Spania es la variante tardía, usada especialmente en el contexto bizantino y se refiere solamente a una zona en concreto, una zona reducida del Sureste peninsular, en una época concreta también y no tan amplia –siglo VI-.

Ambas palabras se refieren para designar una misma realidad, un territorio o parte de él. Hispania y Spania se refieren a la Península Ibérica para los romanos-visigodos primero y para los bizantinos después.

 Spania es la región bizantina en suelo hispánico

Evolución posterior

En la Edad Media, con la evolución del latín vulgar, Hispania se convierte en “España” en lengua romance. Los reinos cristianos usaban el término “Hispania” en un sentido simbólico, como herencia de la unidad romana y visigoda. Mientras que España como nombre de nación-pais no aparece de manera oficial hasta la edad Moderna según los expertos, al unificarse Castilla y Aragón, aunque el termino ya estaba muy presente en el ideario colectivo (nacional). España sería la evolución o castellanización de los términos Hispania y Spania.

Cabe decir que, aunque los primeros “visitantes” griegos denominaron a la Península Ibérica como Iberia, este término posteriormente –siglos después- se perdió y los “nuevos griegos”, los bizantinos, denominaron en su idioma, o lo adaptaron, la nueva realidad, Hispania, por lo que Spania hacía referencia a la grecolatización de Hispania.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS CINCO ROSAS. Una historia simbólica de la Falange Española a través de sus cinco fundadores

Nicola Bombacci: Del comunismo al fascismo revolucionario