Las Independencias americanas y sus líderes criollos

Las Independencias americanas y sus líderes criollos    

Muchas de las independencias hispanoamericanas fueron lideradas por criollos, es decir, hijos de españoles nacidos en América, quienes, a pesar de su origen europeo, estaban excluidos del poder político real, reservado para los peninsulares.

Sin embargo, la mayoría de las independencias americanas –con ayuda de los enemigos de España, sobre todo la masonería e Inglaterra- se consumaron quedando en el ideario nacional y colectivo –tanto de España como de América-, siendo sus líderes unos héroes americanos.

Nada más lejos de la realidad, estos héroes, en su mayoría, no eran indígenas ni americanos completamente, tal y como se muestra en la procedencia de sus padres.


Principales líderes americanos:

Simón Bolívar

    A pesar de haber sido el líder fundamental de la independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá, ayudar también a consolidar la independencia de Perú y aprobar el reconocimiento de Bolivia como república -por todo ello se le otorgó el título de Libertador-; nació en 1783 en Caracas, Venezuela (Imperio Español). Su padre fue el Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte (Criollo de origen vasco) y su madre María de la Concepción Palacios y Blanco (Criolla de ascendencia española).

Por lo tanto, su origen es una familia criolla aristocrática caraqueña, descendiente de españoles.

 

José de San Martín

    Fue el libertador de la Argentina y Chile, además proclamó e impulsó la independencia de Perú. Sin embargo, nació en 1778 en Yapeyú, Argentina (Imperio Español) y su padre fue Juan de San Martín (Militar español nacido en España –Palencia-), mientras que su madre fue Gregoria Matorras (española nacida en Paredes de Nava, Palencia)

Por lo que el origen de su familia era de origen totalmente peninsular.

 

Antonio José de Sucre

    El Gran Mariscal de Ayacucho, prócer de la independencia de América del Sur. Amigo cercano y asociado de Simón Bolívar, fue líder fundamental en la liberación de Ecuador y Perú, además de haber sido pieza clave en el nacimiento de Bolivia como nación. Nació en Cumaná (Venezuela), Imperio Español, en 1795 y su padre fue Vicente Sucre y Urbaneja (Criollo, de origen canario) mientras que su madre María Manuela de Alcalá (también Criolla).

Su origen, pues, es Criollo con linaje español.


 las independencias hispanoamericanas fueron lideradas por criollos, es decir, hijos de españoles nacidos en América

 

Miguel Hidalgo y Costilla

    Nacido en Hacienda de Corralejo, México, Nueva España, Imperio Español en 1753. El Cura Hidalgo, fue un sacerdote, académico y militar, considerado en México como el padre de la Patria. Inició la 1º etapa de la Guerra de Independencia de México con el Grito de Dolores, pero, sin embargo, su padre, Cristóbal Hidalgo y Costilla fue Criollo de origen español mientras que su madre, Ana María Gallaga fue criolla.

Por lo tanto, su origen es criollo de la Nueva España.

 

José María Morelos

    Nació en Valladolid, México, Nueva España, Imperio español en 1765 que se convirtió en el jefe insurgente de la Independencia de México en su 2º etapa, sucediendo a Miguel Hidalgo. A pesar de ello, su padre -José Manuel Morelos- es de origen mestizo, es decir, mezcla de español e indígena y su madre -Juana María Guadalupe Pérez– es de origen indígena y mestizo.

Su origen pues, a diferencia de la mayoría, no era de elite criolla sino mestizo.

 

Bernardo O’Higgins

    Nacido en San Bartolomé de Chillán y Gamboa (Chile), Imperio Español, en 1778, conocido como uno de los “padres de la Patria de Chile” era, a pesar de todo, de ascendencia irlandesa y vasca. Su padre, Ambrosio O’Higgins –irlandés al servicio de la corona española-, fue virrey de Perú, mientras que su madre, Isabel Riquelme era Criolla chilena.

Su origen, de este modo, es hispano-irlandés y criollo, pues era hijo ilegitimo de un peninsular irlandés y una criolla chilena.

 

Francisco de Miranda

    Nació en Caracas (Venezuela), Imperio español en 1750 y fue considerado el precursor de la emancipación americana contra el Imperio español. Conocido como el primer venezolano universal y el americano más universal, se convirtió en el líder del bando patriota de la guerra de Independencia entre Venezuela y el Imperio Español. A pesar de ello, su padre Sebastián Miranda Ravelo era Canario (español), mientras que su madre Francisca Antonia Rodríguez de Espinoza era Criolla.

Por lo tanto, su origen es Criollo hijo de español peninsular.

 

Manuel Belgrano

    Nacido en Buenos Aires (Argentina), Imperio Español en 1770, promovió la emancipación de Hispanoamérica respecto de España y fue uno de los principales líderes que impulsaron la Revolución de Mayo, por la cual se destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. Fue, además, el líder en la guerra de Independencia de Argentina contra los ejércitos realistas. A pesar de ello, su padre Domingo Belgrano era un comerciante italiano naturalizado español, y su madre María Josefa González (Criolla).

Así pues, su origen es de una familia criolla acomodada.

 

Agustín de Iturbide

    Nació en Valladolid, Nueva España (México), Imperio Español en 1783. Aunque en un primer momento combatió a los rebeldes desde el bando realista, durante el Trienio Liberal, en 1821 cambió de bando con el Abrazo de Acatempan y proclamó el Plan de Iguala en que ambos bandos se unían para formar el Ejército Trigarante, del cual fue líder. La Independencia se consumó ese mismo año de 1821. Fue el primer regente del gobierno provisional de México y después fue proclamado emperador como Agustín I en 1822. Sin embargo, su padre, José Joaquín de Iturbide era español (navarro) y su madre, María Josefa Aramburu, Criolla mexicana.

Su origen, pues, es Criollo, hijo de español peninsular.

 

José Gervasio Artigas

    Nació en Montevideo (Uruguay), Imperio Español, en 1764. Fue el líder de la Revolución Oriental, actuando en la Guerra de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata y destacando por ser el heraldo del federalismo en lo que hoy son Uruguay y Argentina. Es considerado el Padre de la Patria en Uruguay además de ser visto como un héroe nacional. Recibió con ello también los títulos de Jefe de los Orientales​ y Protector de los Pueblos Libres. Su padre fue Martín José Artigas, Criollo de origen español y su madre Francisca Antonia Arnal, también Criolla.

Visto lo visto, su origen es criollo uruguayo con linaje español.

 

Pero, tras ello, debemos preguntarnos el por qué estos líderes, en su gran mayoría, de origen criollo-español se erigieron como adalides de las independencias americanas. Para ello, es crucial observar el contexto español, así como la vinculación e influencia de la masonería e Inglaterra en los procesos independentistas.


representación ficticia de los principales líderes independentistas (imagen creada con IA)


Contexto Histórico-político

    Las independencias de América se desarrollaron principalmente entre finales del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX. No fueron hechos aislados ni espontáneos, sino que se dieron en un contexto internacional muy particular que favoreció el surgimiento de estos movimientos.

Había, pues, una coyuntura entre España y América. Además, durante el siglo XVIII y principios del XIX, España atravesaba una crisis profunda:

Guerras Napoleónicas: En 1808, Napoleón invadió España y puso a su hermano José Bonaparte en el trono. Esto generó una crisis de legitimidad y debilitó el control de España sobre sus colonias.

Vacío de poder: Al no haber un rey legítimo, en América surgieron juntas de gobierno locales que decían gobernar “en nombre del rey”, pero pronto comenzaron a actuar de forma autónoma.

Reformas borbónicas: Estas reformas habían aumentado los impuestos y el control sobre las colonias, generando malestar en criollos y élites locales.

Este caos fue aprovechado por los líderes criollos para impulsar movimientos independentistas.

Aparte de todo ello, Inglaterra, sobre todo, y Francia –enemigos históricos de España- aprovecharon este momento para trazar alianzas con los insurgentes, como también lo hizo la masonería.


 vinculación e influencia de la masonería e Inglaterra en los procesos independentistas

 

La influencia de la masonería y de Inglaterra

    En primer lugar, la masonería fue una red de sociabilidad política e ideológica que tuvo gran influencia:

Muchos líderes independentistas eran masones: Simón Bolívar, José de San Martín, Francisco de Miranda, Bernardo O’Higgins, entre otros, pertenecieron a logias masónicas. Estas logias funcionaban como espacios donde se compartían ideales ilustrados, republicanos y antimonárquicos.

La masonería ofrecía una red de apoyo y comunicación internacional. Por ejemplo, Miranda viajó por Europa y América promoviendo la independencia de América Latina, con contactos en logias británicas y francesas.

Con respecto a Inglaterra, tuvo un papel clave, aunque no siempre directo:

Interés comercial: Inglaterra buscaba romper el monopolio comercial español sobre América y abrir esos mercados a su industria. Apoyar la independencia de las colonias significaba acceso a nuevos mercados.

Apoyo indirecto o discreto: Aunque no siempre actuó de forma abierta, Inglaterra permitió el uso de sus puertos, financió expediciones (como la de San Martín desde Londres), y ofreció protección diplomática.

Bloqueo a España: Al estar en guerra con Napoleón y tener control marítimo, Inglaterra limitó el flujo de recursos de España hacia sus colonias, favoreciendo las acciones de los independentistas.

 

Conclusiones

    Salvo excepciones como Morelos, la mayoría de los líderes independentistas eran criollos, es decir, descendientes de españoles nacidos en América. Algunos incluso eran hijos directos de peninsulares. Lo interesante es que no eran indígenas ni mestizos en su mayoría, sino parte de la élite local, desplazada del poder político por los funcionarios peninsulares.

Por otro lado, las independencias americanas no fueron solo el resultado de un deseo interno de libertad. Fueron el producto de una coyuntura política internacional muy favorable, aprovechada por líderes ilustrados (muchos de ellos masones), con el apoyo estratégico de Inglaterra, que veía en ellas una oportunidad para debilitar a España y expandir su influencia económica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS CINCO ROSAS. Una historia simbólica de la Falange Española a través de sus cinco fundadores

Nicola Bombacci: Del comunismo al fascismo revolucionario