Los Fascistas Británicos. Un fascismo femenino

 La Unión Británica de Fascistas (British Union of Fascists, BUF) fue creada en 1932 por Sir Oswald Mosley. Sin embargo, antes de que la BUF existiera hubo un antecedente fascista en Inglaterra de la mano de una mujer, nada más y nada menos.

hubo un antecedente fascista en Inglaterra de la mano de una mujer

Rotha Lintorn Orman (Kensington, 1895 – Santa BrígidaIslas Canarias, 1935)  fue la primera europea en fundar un partido político, concretamente el primer movimiento fascista en Inglaterra, LOS FASCISTAS BRITANICOS.

En 1909 funda las “Muchachas guías”, una organización scout. En la I Guerra Mundial fue miembro del Cuerpo de Emergencia de Mujeres, así como del Cuerpo Hospitalario Femenino de Escocia, siendo condecorada por su actuación en el gran incendio de Salónica de 1917. En 1918 fue la directora de la Escuela de automovilismo de la Cruz Roja Británica gracias a su experiencia en el frente. Precisamente la I Guerra Mundial y la inmediata guerra de Independencia irlandesa (1919-21) provocarán en ella un fuerte sentimiento nacionalista británico transformándose en acérrima defensora de la monarquía y el imperio.

En 1923, tras poner un anuncio en la revista The Patriot, en el que buscaba personas anticomunistas, fundó los Fascistas Británicos (British Fascists, hasta 1924 denominados British Fascisti). Pretendía frenar así la expansión del Partido Laboralista. Fue la primera organización del Reino Unido en etiquetarse como Fascista, aunque nunca llegó a ser un grupo cohesionado ideológicamente ya que solamente se basaba en un ambiguo anti-socialismo. El partido estuvo muy vinculado y relacionado con el conservadurismo. En 1927 adoptaron las camisas azules como uniforme y apoyaron al fascismo italiano desde 1931 hasta su desaparición en 1934. su apogeo se centra entre 1923 y 1926 donde, según las fuentes, llegaron a contar con unos 200.000 miembros. Lintorn Orman, admiradora de Mussolini, se basó en un fuerte anticomunismo, ya que el auge del comunismo y del socialismo le perturbaba extremadamente, por ello basó su propaganda en un estilo directo basado en la acción.



Sin embargo, el surgimiento de otras organizaciones políticas similares como el National Fascisti, la Liga Fascista Imperial y la Unión Británica de Fascistas (BUF) -especialmente esta- además de la desunión de muchos miembros y el ritmo de vida de Orman, entre otros factores, favorecieron que la organización desapareciera en torno a 1934, militando la mayoría de sus miembros en la BUF de Mosley que en 1932 había surgido como referente fascista en Inglaterra.

Según cuentan los historiadores, Orman cayó en diversas adiciones y en 1933 se enferma pasando el control de la organización a manos de otra mujer, Dorothy Grace Waring, quien intentó sin éxito cambiar el rumbo de la organización y aliarla con otras como por ejemplo el Lealismo del Ulster. Falleció con 40 años, en marzo de 1935, en Santa Brígida, Las Palmas de Gran Canarias, dejando el legado de haber creado el fascismo británico.


Álvaro González
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FIUME Y EL NACIMIENTO DEL FASCISMO ITALIANO

EL FASCISMO RUSO

La Guerra de las Naranjas